Servicio Integral de Análisis Cefalométrico y Ortodoncia [Leer]
Síguenos en:
Jr Cuzco 697 - Huancayo
Teléfono: (064)200326
informes@neox.com.pe

Reporte 41- HIPOMOVILIDAD ARTICULAR

Reporte 41- HIPOMOVILIDAD ARTICULAR

HIPOMOVILIDAD ARTICULAR

Fecha: 10/07/2019

APORTES:

Paciente femenino de 29 años, asiste al centro radiológico para la toma de una radiografía de ATM, y manifiesta dolor a la apertura. A la evaluación radiográfica se le determina Hipomovilidad articular bilateral con predominio en el lado izquierdo.

La Hipomovilidad Mandibular es un trastorno temporomandibular caracterizado por una limitación de la apertura bucal generalmente de larga data. Rara vez se acompaña de síntomas dolorosos o de alteraciones destructivas progresivas. El dolor asociado a la hipomovilidad mandibular, por lo general, tiene su origen en una reacción inflamatoria secundaria al movimiento. Cuando se presentan síntomas inflamatorios, está indicado un tratamiento para resolver la inflamación; sin embargo, en presencia de una hipomovilidad mandibular con una función normal sin dolor, no se indica tratamiento alguno.

La hipomovilidad mandibular se subdivide en tres tipos según su etiología: anquilosis, contractura muscular e impedancia de la apófisis coronoides.

La anquilosis temporomandibular produce una grave limitación de los movimientos de apertura de la boca y puede deberse frecuentemente a la presencia de patologías intraarticulares (verdaderas anquilosis) y más raramente a la presencia de patologías extraarticulares; uno de los factores etiológicos de la anquilosis temporomandibular lo constituyen los traumas previos en la región articular (fracturas intrarticulares del cóndilo mandibular); las causas infecciosas, consideradas recientemente como factor etiológico, son de muy rara observación.

La contractura muscular se refiere al acortamiento clínico de la longitud de un músculo en reposo sin interferir en su capacidad de contraerse. Generalmente es indolora. Se han descrito dos tipos de contractura muscular, la miostática y la miofibrosa, de difícil diferenciación clínica, y que responden de forma distinta a diferentes tratamientos.

La contractura miostática se produce cuando queda impedido el alargamiento total de un músculo durante un período de tiempo prolongado. La limitación puede deberse a que la relajación muscular completa causa dolor en una estructura asociada, entonces los músculos limitarán el movimiento (de forma protectora) hasta una amplitud en la que no haya dolor. Puede ser secundaria a otro trastorno y se caracteriza por una limitación indolora del movimiento de apertura de la boca. El tratamiento de esta contractura está basado en la identificación y eliminación del factor etiológico inicial, así como en el restablecimiento de la longitud original de los músculos afectados.

Otra causa de hipomovilidad mandibular crónica la constituye la fibrosis capsular, la cual se define como la fibrosis del ligamento capsular que rodea la articulación temporomandibular, limitando la amplitud normal del movimiento articular. Esta fibrosis suele ser consecuencia de una inflamación, la cual puede resultar secundaria a la de los tejidos adyacentes, y que puede deberse a una fuerza extrínseca (como un traumatismo), a una intervención quirúrgica o a una fuerza intrínseca asociada a una opresión de la mandíbula.

Referencia Bibliográfica:

HIPOMOVILIDAD MANDIBULAR SINTOMATICA. ART N°8 Autor: * Dinatale, E. & ** Guercio E.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Neox - Radiología Digital | Derechos Reservados | informes@neox.com.pe

Desarrollado por Avadtar